CÓMO PUEDEN LAS INSTITUCIONES QUE UTILIZAN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN INSTAURAR UNA CULTURA DEL CUIDADO DE LOS ANIMALES

La normativa existente en España y la Unión europea rige el trabajo con animales de experimentación.

Pero las instituciones involucradas en la investigación, las pruebas y la docencia con animales de laboratorio deben esforzarse por ir más allá de lo que se requiere legalmente y trabajar para establecer una ‘cultura del cuidado’ que garantice que los animales sean tratados con compasión y respeto.

La atención al bienestar animal no solo es buena para el animal, sino que también afecta la calidad de la ciencia y, en última instancia, la vida de las personas y los animales que se beneficiarán de la investigación. La creación de una cultura del cuidado prepara el escenario para actitudes y comportamientos que mejoran el bienestar animal.

Un paso previo para establecer la cultura del cuidado en las instituciones que trabajan con animales de laboratorio es contar con una declaración que recoja como valor corporativo fundamental el compromiso por el cuidado de los animales que utiliza.

Las instituciones pueden además desarrollar diferentes programas que ayuden a fomentar una cultura de cuidado. Dentro de estas iniciativas, la más destacada es la referente a la contratación y formación de los empleados.

Obviamente, atraer a trabajadores con credenciales educativas y profesionales estelares es fundamental, pero los reclutadores también deben atraer a personas que comprendan el valor y el propósito de la investigación con animales.

Es importante que las empresas trabajen en estrecha colaboración con su personal de recursos humanos para asegurarse de informar a los posibles empleados sobre el bienestar animal y las 3R: por qué son importantes y qué se espera de los empleados que trabajan en una instalación de cuidado de animales.

Este mensaje también debe reforzarse una vez que el empleado esté a bordo. Todos los empleados nuevos, desde técnicos, doctores y directivos hasta equipos de mantenimiento y contadores, deben conocer el principio de las 3R y el compromiso de la empresa con esos objetivos.

Y todos los trabajadores con responsabilidades específicas relacionadas con los animales deben tener una formación continua en materia de bienestar animal. La formalización de un acuerdo de formación con una empresa especializada en el bienestar de animales de laboratorio oficialmente reconocida es una medida fundamental para el establecimiento de la cultura del cuidado en las instituciones. CEB tiene acordada la formación, tanto inicial como continua con diferentes instituciones y dispone de módulos específicos en cultura del cuidado en las instituciones que utilizan animales de experimentación.

Visita nuestros cursos aquí.

Palabras clave: cultura del cuidado, bienestar animal, 3R, formación continua